sábado, diciembre 06, 2008

Elogio de la Locura

"A mí me ha sido sobremanera grato decir lo que me venga a la boca. Que nadie espere de mi, pues, que comience con una definición de mí misma (…) ¿A qué conduciría el convertirme con una definición en imagen o fantasma, cuando me tenéis frente a vosotros mirándome con los ojos? Según véis yo soy verdaderamente aquella dispensadora de bienes llamada por los latinos "Stultia" y por los griegos "Moria".
(Erasmo de Rótterdam, "Elogio de la Locura")

Ahhh… si no fuera por la Locura.
Hoy estuve analizando los puntos en común entre la locura y el colesterol.
La buena locura es como el colesterol bueno? Es necesaria para vivir?
Cuando la locura se vuelve "mala locura" es como el colesterol malo? Te puede llevar a la muerte?
Partiendo de esta hipótesis intentaré demostrar que mi pensamiento científico está orientado hacia la búsqueda de la verdad (cuack!)

ESTE MUNDO ESTÁ LLENO DE LOCOS
a) De los locos lindos
Es verdad. Basta salir a la calle y escuchar bocinazos, gritos, gente corriendo, comiéndose los mocos en los semáforos, chicas con minifalda con -10ºC, cartoneros con carritos de contramano. Llegás al trabajo y a tu jefe se le fueron los humos a la cabeza cuando recibió un poco de presión. "Está re loco", decís. Trabajás como un loco durante todo el día porque tu jefe te contagió. Llegás a tu casa y tu vieja te dice "Esto es una locura, aumentó la carne. Cómo te ves comiendo milanesas de soja?"
Digamos que para lidiar con la locura ajena se necesita un poco de locura. Pero de la buena, de esa que se necesita para sobrevivir, la linda. Siendo un loco lindo la gente te ve de otra manera, te aprecian, te quieren, valoran tus salidas cómicas. El loco lindo es el colesterol bueno de la sociedad: le hace bien al organismo.

b) De los locos malos.
Son de los llamados "locos de mierda" que es preferible tenerlos lejos porque son como los shiítas que se inmolan. No sabés quién es y por qué va a explotar. El loco malo se enoja por todo, todo le parece que está mal, nada lo conmueve, grita por cualquier cosa. Y conviene no agitarlo mucho porque no sabés hasta dónde es capaz de llegar con esa locura. En el barrio son conocidos con los siguientes apodos: El Diablo, Judas, Satanás, El Calentón. Son los típicos especimenes que se bajan del auto con la llave cruz para pegarle a un tachero, son los jefes de la barra brava, los tipos que le pegan a sus mujeres. De esos el mundo está lleno, más de lo que se pueden imaginar. Si alguien no se dio cuenta, muchas veces son los tipos más adorables de la vecindad. En serio!!!!
Ellos, entonces, equivaldrían al colesterol malo. El que te mata.

c) De los locos boludos ( también conocidos como boludos con iniciativa)
No entran en la categoría del colesterol porque sólo se hacen mal a sí mismos. Serían como el apéndice en el cuerpo humano: no sirve para nada, pero jode.
CASO 1: Recital de los Redondos. Pibe con remera de Lobo Suelto/Cordero Atado. "Ehhhhhh, loco, vengo desde Jujuy, copate con una moneda pa' la birra". El hijo del Inca juntó la plata para la entrada vendiendo Ekekos en Purmamarca y no le quedó para la Quilmes. La monada lo ayuda con lo que puede. El pibe se toma 5 vinos Termidor, entra al recital cabeceando y dándose contra todo lo que es bulto. Comienza el show con "Mi perro dinamita", el pibe alucina y se cae redondo al piso. Vomita a más no poder y entra en coma etílico. Cuando despierta, se da cuenta de que se perdió el recital, perdió a los amigos, le sacaron los documentos… y encima perdió el bondi a Jujuy.
Ese es un loco boludo.

Al final no pasé de la descripción. Voy a terminar poniendo algo mediocre, lo sé, pero estoy que me caigo de sueño.
En que categoría de loca entro hoy? Ya lo sé. No me digan.
Cuéntense algo ustedes, si conocen algún tipo de loco o si están de acuerdo con lo que quise elaborar como teoría… es una pedorrada, pero algo tenía que poner.

"Veo que estáis aguardando el epílogo; pero os erráis si imagináis que me acuerdo de una sola palabra de todo este fárrago que acabo de soltar… Vaya este adagio antiguo: "No me gusta el convidado que tiene buena memoria". Y yo invento este: "Detesto al oyente que se acuerda de todo". Por todo ello, ¡Salud, celebérrimos devotos de la Locura, aplaudid, vivid y bebed"

1 comentario:

Mad Crampi dijo...

Loco, loco de mierda, locura, locura galopante; palabras, frases que se han incorporado a nuestra habla cotidiana, pero ¿que es realmente la locura y quien es realmente loco?
Alguien -y no recuerdo quien- dijo: "el loco es aquel que ha perdido todo menos la razón" y asi me gusta verlo a mi. Saludos!