lunes, marzo 12, 2007

Sobre cómo el celular cambió la vida de las personas

Pequeño aparatito con teclitas y pantalla luminosa que allá en los comienzos de los años 90 sólo pocas personas podían tener, el celular se convirtió en la estrella indispensable de estos tiempos. Ya nadie concibe una vida sin estar permanentemente conectado, ubicable, visible, localizable, atado. Preso.

Los hay de todos los tamaños, precios, tecnología y aspectos: el celular habla mucho de una persona. Antes los V3 de Motorola estaban reservados para la gente de buen nivel socio-económico tentada ante la posibilidad de adquirir un chiche nuevo. Hoy en día, y gracias al "reciclado" de celulares robados, cualquiera con $200 en el bolsillo puede tenerlo. A tarjeta, pero tenerlo.

En el fondo, tanto el rico como el pobre ostentan poder con un celular. El rico, porque tiene poder para comprarlo y vanagloriarse delante de sus amigos diciendo "mirá lo que me compré", o delante de una posible conquista, para despertar curiosidad o admiración. El pobre, para lograr lo mismo, pero a través de métodos no tan sanctos. Hoy en día un celular dice mucho más en cuanto a nivel socioeconómico o cultural: Una persona que apenas puede tener un par de zapatillas decentes que ostenta un Nokia N95 no es lo mismo que si fuera un oficinista. Para el primero, el celular lo es todo, es moda, vestimenta y ostentación. Para el segundo, es una herramienta de trabajo.

Suenan en cuaquier lugar, en el bar, en la cancha, en el cine. en la calle, en el colectivo. La gente está idiotizada con los SMS porque es más barato que hacer una llamada rápida. Así, los cumpleaños de los seres queridos y las fechas importantes pasan a tener una importancia relativa en la ola de las comunicaciones: "Uh, me olvidé de llamarlo para desearle feliz cumpleaños. No importa, le mando un mensaje de texto y quedo bien igual. Total, no me escucha la voz". Ni que hablar de los testamentos a través de SMS. Ya he recibido mensajes de este tipo:
"Casé negra, q contás. Tu vida bien? Tas laburando? Tas en pareja? Q es d tu vida?"
¿Qué esperás que te responda? ¿Item por item? Olvidate. Respuesta:
"Te llamo hoy a la noche a tu casa. Vas a estar?"

La gente tiene el falso concepto de que enviando mensajes de texto se pierde menos tiempo y plata que haciendo una llamada. Craso error. Hay que tener los dedos muy entrenados para sacar un mensaje rápido, no sé cómo hace otra gente pero a mí me lleva un promedio de 1 minuto escribir un mensaje de 20 palabras. Sin contar que no puedo poner todo lo que tengo ganas de escribir y de decir. Los mensajes de texto me limitan a informaciones básicas del tipo "a qué hora vas a llegar a casa?" "qué tenés ganas de comer?" "te llamó tu jefe, comunicate con él". No podría enviar un SMS del tipo "Dijiste que me ibas a llamar, pero supongo que ahora estarás con la otra. El día que me busques no voy a estar, jodete, vos te lo buscaste." Eso provocaría una pelea de ida y vuelta, pero de SMS, no piensen que se van a llamar. A veces hay mensajes que no lo ameritan, también como personas. Llego a la conclusion, a los 34 años, que los mensajes de texto son la excusa perfecta para no gastar una llamada con gente que no lo merece, que por alguna razon se cruzaron en nuestras vidas y que por alguna otra inexplicable razón no se quieren ir.

Por eso no me gusta que me manden mensajes de texto, a no ser que sean de trabajo o para arreglar una salida rapida, un encuentro express en el centro o algo parecido. Mensajes de texto? Sólo con informaciones básicas, recuérdenlo, amigos. ¿Cuándo nos vemos? ¿Salieron bien los estudios? ¿Cómo te fue en el final de italiano? ¿Empezaste las clases? ¿Estás con mucho laburo?, esto es, preguntas de "Si" y "No" y de respuestas cortas. No me busquen para que de explicaciones largas y pormenorizadas por SMS porque nunca las tendrán.


Por otro lado, si tengo un celular para hacer llamadas, ¿por qué usarlo solo como mensajero? Para eso me compraba un beeper y gastaba menos plata, ¿no les parece?

"Mi celular está prendido las 24 horas"

No se puede. No es posible, no hay forma de tener un celular encendido las 24 horas. No hay ser humano que lo resista, creo que si Dios tuviera celular también llegaría un momento en que debería apagarlo porque no aguantaría la cantidad de idioteces que le piden algunos idiotas terrícolas. El problema no es que un celular esté encendido las 24 horas, el problema es que alguna gente es desubicada y llama en horarios poco convencionales, o manda mensajes insignificantes del tipo "qué estás haciendo?" a los cuales, si uno no tuviera el famoso filtro en el cerebro, respondería: "estaba por acabar, me agarraste garchando, vos todo bien?". Creo que hasta el más amigo de los amigos a veces necesita un sacudón o una llamada de atención. Si es importante, si querés hablar conmigo, llamame a casa. Si querés saber realmente qué estoy haciendo y saber cómo estoy, llamame a casa. Ahora, si estás al pedo y no sabés que hacer y agarraste el celular porque era lo más cercano que tenías y me mandaste un mensaje a las 12 de la noche para saber lo que estaba haciendo esta gentil servidora, olvidate que te lo responda hasta el día siguiente. Te vas a quedar con la duda. Y cuando me preguntes por qué no te lo respondí, te voy a decir que me estaba sacando fotos eróticas y en poses indescifrables con ese flaco que vos no te bancabas pero que me deja tan satisfecha. Hecho?

Con esto voy a que es mucho más sano apagar el celular en "esos" momentos. Se evitan malos entendidos, se evitan problemas, entre ellos tener que volver a concentrarse en lo que uno estaba.


"Es importante, perdoname, pero tengo que atender"

¿Qué puede ser más importante que, justo cuando me estás por decir que te querés casar conmigo, te suene el celular y atiendas?
¿Quién era? Tu compañero del trabajo avisándote que no se juntan en la canchita a las 4, sino a las 5, porque el nene de Tonga se enfermó y lo tiene que llevar con la mujer a la clínica para bajarle la fiebre.

¿Qué puede ser tan importante para cortar un almuerzo conmigo? Ahhh. Tu ex se quiere suicidar, no? No le sugeriste que empezara terapia? Ah... no entendió. Bueno. Habrá que lidiar con eso in aeternum o cambiar el número, mi vida. O volvés con ella para que no se suicide. Ah, no quiere volver con vos?
Y entonces para qué cuernos jode?

¿Qué puede ser tan importante para que dejes la cena romántica que teníamos planeada para hoy? Ahhh, a tu mamá se le ocurrió ir al vivero hoy a última hora. ¿Pero no habíamos quedado en que hoy era nuestro día? ¿Es más importante el vivero que el calzón con trompita de elefante y el fresita que nos íbamos a tomar?

Consejo: no atiendas. Hay llamadas que pueden cambiar el curso de los acontecimientos. Definitivamente.
"Me dijo, le dije, él me dijo, nos dijimos y al final, tipo que, nada"

El puterío para el programa de Rial. No entiendo cómo hay gente que puede hablar en reported speech por horas en mensajes como estos:

1 - "Al final me encontré a Pablito. Se quedó helado. Sabés lo que me dijo el muy caradura?"
2- "Te lo encontraste? jajajajajaja, no t creo. Q t dijo?"
1- "Me dijo que la mina no tenia nada q ver, q yo me comi la pelicula"
2- "Y vos q le dijiste?"
1- "q macarena me habia contado q èl habia curtido con la mina. Y sabes q me dijo?"
2-"no, q t dijo?"
1-"me hizo toda una historia pq yo no lo habia llamado"
2- " y vos q hiciste?"
1-"me enoje y lo mandé a la mierda, q c piensa, tarado?"
2-"Ta bien, q se joda, es un forro"
1-"Forro es poco, capaz q no sabe lo q es pq no se lo pone"
2-"tons mejor q ta con esa chirusa, c va a pegar un bicho con ella"

Digo, aunque sea para una pelotudez como esta, no sigue siendo mejor llamar por teléfono? O ambas se dieron cuenta de que es una pelotudez y por eso lo hacen por SMS?

APELO A LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS EN GENERAL. CUANDO NO HABIA CELULARES NOS ENTERÁBAMOS DE LO QUE PASABA CUANDO LLEGÁBAMOS A CASA, NO HABÍA MANERA DE LOCALIZARNOS ENTRE TODOS. LA MUERTE NOS LLEGA A TODOS Y EN CUALQUIER MOMENTO, Y CON O SIN CELULAR ES INEVITABLE, INMODIFICABLE Y DEMOCRÁTICA PORQUE NO ELIGE A QUIÉN SE LLEVA. A TODOS NOS TOCA POR IGUAL. USEMOS EL CELULAR PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES!!!! NADIE ES TOTALMENTE INDISPENSABLE PARA VIVIR MENSAJEÁNDONOS ESTUPIDAMENTE!!!

No hay comentarios.: