viernes, septiembre 05, 2008

Señor Juez (o José Luis Woloschin part II)


José Luis Woloschin Soto es un personaje que yo conocí en épocas de la revista Madhouse. Allá por el año 93 yo pasaba al menos una vez por la revista a dejar gacetillas de prensa, demos, hice algunas coberturas de recitales de bandas under, y conocí a este personaje siniestro. Hasta ese entonces vamos a decir que era un personaje, digamos que al estar con César Fuentes Rodríguez (una persona a quien yo estimaba mucho) por carácter transitivo José Luis Woloschin me pareció que era del mismo nivel ético o moral que este último.
De aquella época recuerdo a Lala Toutonián, a Frank Blumetti, a Olmedo (que hace bastante que está en la R&P), todos ellos gente macanudísima y para quienes nunca tuve palabras más que elogiosas por el trabajo que hacían.
Woloschin estaba en todas las conferencias de prensa, en todos los shows, ya sea coordinando o grabando con una cámara para el programa "Power 30", que conducía Fuentes Rodríguez por Much Music.

En el año 2002 lo cruzo de casualidad en la puerta de la embajada de Siria, en la calle Callao. Él sigue de largo y - como yo lo había reconocido - le digo "José Luis?". Lo que vino de ahí en adelante fue uma farsa tan, pero tan grande, que hoy no puedo creer que yo haya confiado tanto en este personaje.

Me dice: "Estoy trabajando en I-SAT. Estoy haciendo la parte de musicalización de cortos que van a salir al aire en el canal y necesito CD's originales para hacerlo, ya que cuando vos ponés un CD grabado en la máquina esta lo rechaza porque es pirata. El CD tiene que ser original. Y hoy me estoy moviendo con gente de aquella época que me está alquilando los CD's, la productora te paga $5 por día de alquiler".
Cabe destacar que yo trabajo para otra productora y sé, por gente que trabaja conmigo, que hay máquinas de edición muy sensibles que cuando detectan algo pirata simplemente no dejan que corra. Por lo tanto, no me pareció descabellado lo que este personaje me estaba diciendo.

La cuestión es que de Callao y Paraguay terminamos yendo al departamento en donde yo vivía en aquella época, en Palermo, en Bulnes y Paraguay. Yo, contentísima porque me iba a ganar unos pesos extras que me estaban haciendo MUCHA falta, le muestro todo lo que tenía, a saber:

1 Colección de Cd's de música brasileña de la Revista Noticias (en total, 24 Cd's que me servían para dar mis clases de portugués)
Metallica: Ride the Lighting, And Justice for all, Master of Puppets, Black Album.
Megadeth: Rust in Peace.
Iron Maiden: Fear of The Dark.
Whitesnake: Slip of the Tongue.
Angra: Angels Cry
Kiss: Revenge
Sepultura: CD de promoción firmado por la banda de "Roots"
Rolling Stones: Steel Wheels
Amr Diab: Nour el Ayn

Me están faltando algunos que ahora no recuerdo, en total eran 40 Cds que a $5 de alquiler por día me daban $200. Ya con que fuera sólo un día a mi me alcanzaba para pagar la mitad del alquiler!!!

La cosa es que Woloschin se lleva una parte ese día y me dice "si conocés a alguien que quiera hacer lo mismo que vos, avisame". Le pego una llamada al otro José Luis, mi ex marido, que en ese momento estaba desempleado y le cuento de la buena nueva. Y él, al tener conocimiento en técnica de TV, también cayó. Ergo, si a mí me cagó 40 cd's, vean todos los que le cagó a él:



  1. Paul Stanley solista.

  2. Kiss: Revenge

  3. Kiss: Dressed to Kill

  4. Kiss: Alive!

  5. Kiss: Destroyer

  6. Kiss: Unmasked

  7. Kiss: Love Gun

  8. Kiss: Rock and Roll Over

  9. Kiss: Dinasty

  10. Kiss: Hotter than Hell

  11. Kiss: Music from the Elder

  12. Iron Maiden: No Prayer for the Dying

  13. Iron Maiden: A Real Dead One

  14. Iron Maiden: Killers

  15. Iron Maiden: From Here to Eternity (maxi)

  16. Iron Maiden: Powerslave

  17. Iron Maiden: The Number of the Beast

  18. Iron Maiden: Iron Maiden

  19. Iron Maiden: Piece of Mind

  20. Iron Maiden: Somewhere In Time

  21. Iron Maiden: Fear of the Dark

  22. Van Halen: Fall Warning

  23. Van Halen: Van Halen

  24. Van Halen: Van Halen II

  25. Van Halen: 1984

  26. Van Halen: Diver Down

  27. Van Halen: F.U.C.K

  28. Van Halen: Women and Children First

  29. Judas Priest: Screaming Vengeance

  30. Judas Priest: Ram It Down

  31. Judas Priest: Painkiller

  32. The Royal Philarmonic Orchestra: Hits of Pink Floyd

  33. Insectos: Papeles por jugar

  34. La máquina de hacer pájaros

  35. Divididos: La era de la Boludez

  36. Mozart (banda de Hard Rock)

  37. Rick Wakeman: Return to the Centre of the Earth part II

  38. Charly García: Clics Modernos

  39. Seru Giran: La Grasa de las Capitales

  40. Queen: A Night in the Opera

  41. Varios: Eterna Bossa Nova

  42. The Best of Johann Strauss Jr. Vol. 1 y 2

  43. David Lee Roth: Crazy for the Heat

  44. Bruce Dickinson: Balls to Picasso

  45. A-ha: Hunting High And Low

  46. WASP: The Crimson idol

  47. Skid Row: Slave to the Grind

  48. Deep Purple: Perfect Strangers

  49. Deep Purple: Fireball

  50. Queensryche: Empire

  51. Suicidal Tendencies: Light, Camera, Revolution

  52. Infectious Grooves: Sarsippius Ark

  53. Infectious Grooves: The Plague that Makes your Bootie Moves.

  54. Anthrax: Live, the Island Years

  55. Carcass: Heartwork

  56. Quiet Riot: Metal Health

  57. Fight: War of Wars

  58. Sepultura: Roots

  59. Memphis La Blusera: compilado

  60. Seal: Seal

  61. Jean Michelle Jarre: Oxigene

  62. Jean Michelle Jarre: Chronologie

  63. The Almighty: Crank.

La cosa no termina ahí.


Llevo al garca a la casa de mi ex marido y en un bolso de viaje se lleva TODOS los CDs. No conforme con eso, me dice que al día siguiente me va a llamar para decirme cuándo me devolvería mis CDs, que para esa altura ya llevaban 3 días supuestamente en un box en la productora I-SAT. No sólo no me llamó, sino que tuvo el celular apagado hasta el lunes, que me dice que tiene que ir a La Plata a firmar unos papeles de una sucesión de una casa porque la madre se había muerto y ya con eso él recibiría mucha guita, pero que no tenía para pagar unos timbrados. Ergo: viene a Shell, empresa en donde yo daba clases justo un día que yo había cobrado una plata y se lleva la friolera de $250 (en ese momento, recuerden, yo pagaba 400 pesos de alquiler). Que él necesitaba sacarse de encima ese tema de la sucesión para poder volver a la productora, concentrarse con su trabajo y devolverme los CDs lo antes posible.


Nunca más lo vi. Cuando le pedía los CDs por e-mail se hacía el ofendido, diciéndome que cuál era el apuro si en mi casa se estaban cagando de la risa, que él me los iba a devolver, que no era un chorro. Le puse que más allá del valor monetario que alguna vez tuvo, porque me acuerdo de cada CD que compré por haber trabajado para poder hacerlo, más que nada los quería de vuelta por el valor sentimental que tenían para mí. A mi ex marido creo que le contestó algo peor que eso...


La cosa es que este sujeto no sólo me cagó a mí y a mi ex, también lo quiso cagar a Fabián de La Torre y este, que es abogado, fue más vivo que todos nosotros y le inició un proceso por estafa. Creo que, si mal no recuerdo, también cagó a Gustavo Rowek con cosas de V8 que ya no se consiguen más. Fabián es el que está más al tanto de eso porque él reunió a varios estafados y creo que este siniestro personaje tenía, al momento de cagarlo a Fabián, varias denuncias o procesos por estafas. Y la lista de perjudicados es interminable...


Si alguien también pasó por algo parecido, puede mandar un e-mail (no es joda) a woloschin_me_cago@live.com para ver cuántos somos y ver si podemos hacer algo en conjunto.


Subjetividad

Mi viejo fue una de esas personas inentendibles e inexplicables. Los alumnos lo adoraban, lo alababan, lo aplaudían al entrar a un curso. Era un tipo muy querido y reconocido, creo que hoy hasta después de muerto lo sigue siendo. Pero a nivel personal lo único que me dejó fue la frase que desde hace dos años encabeza este blog: "en la vida no todo es blanco o negro". Y me dijo: "tenés que aprender a ver los matices", como buen artista plástico que fue.

Con mi viejo aprendí valores por contraposición: por cada vez que me dio vuelta la cara y me dejó en bolas en la calle, yo ayudé tres veces a gente que estaba en la misma condición en la que él me había dejado. En cada ausencia en momentos claves, puse presencia y hombros en donde otros pudieran llorar.

Yo sabía que mi viejo tenía matices, pero no pensé que fueran tantos. Es decir, no pensé que sus silencios fueran un despropósito tan grande a tal punto de dejar a todo lo que alguna vez fue una familia disfuncional en cortocircuito. Quién sabe qué motivos tuvo para callar, esconder, crear confusión... es el día de hoy que trato de entenderlo y no puedo. Y cuando me excede el pensamiento, duermo para olvidar.

Es posible que mucha gente lo recuerde como el maestro Giacchetti. El maestro Adrián Giacchetti. Puedo, y creo que aún tengo derecho por llevar (lamentablemente para algunos) el apellido Giacchetti, de decir que como profesor fue el mejor. Que como artista plástico fue excelente, que no hace falta mucha inteligencia para darse cuenta de que las manos expresivas que él lograba en sus grabados no las logró nadie. Puedo también decir que los pocos momentos de felicidad fueron eso, pocos momentos, dentro de los cuales están el día de mi juramento como profesora y el día que se le perdió la cámara en Reta. No voy a detallarlo acá porque lo vivimos sólo tres personas: él, Adriana y yo. Y ese es, de los recuerdos, el más lindo que conservo. El día de mi casamiento fue emotivo, pero no tanto, porque como mi viejo odiaba a mi vieja terminó yéndose antes. Bastante hizo su egoísmo para aguantar durante ese día...

Mi viejo fue un grande en lo suyo y también fue déspota y egoísta cuando pudo. Fue un militante revolucionario para el afuera y muchas veces fue el Führer en casa. Amigas de aquellos tiempos se acuerdan vívidamente de algunas palizas que yo no recordaba... En fin, en su momento mi viejo me pidió perdón por esas cosas, pero el perdón para el cristiano es "me confesé, recé 4 ave marias y ahora puedo seguir pecando". No sirvió de mucho, más que para hacerme recordar cosas feas y llorar adelante de él como una nena de 4 años. Gracias a Dios tengo amigas que no me dejan mentir porque ellas presenciaron algunas de esas sesiones de sadomasoquismo que quizás sólo le diera placer a él, porque juro que a mí no me gustaba que me cagara a palos por cualquier cosa.

A veces me encuentro preguntándome por qué la gente trae hijos al mundo...

El título "Subjetividad" se refiere a eso. Ojalá que el día que yo me muera la gente hable tan bien de mí como lo hacen de mi viejo... Pasa que los que hablan bien sólo lo conocieron en el "afuera" o es su segunda familia, que él formó en otro momento de su vida, quizás más tranquilo y habiendo bajado 300 cambios. Quizás ellos sí sientan su ausencia porque lo tuvieron. Yo no lo tuve. Y las pocas veces que lo tuve no fueron días para recordar con nostalgia, a no ser el día que me dijo lo de los matices. En eso tuvo razón. Fue la única frase que me dejó como enseñanza. Tal vez a otras personas les haya dejado más, y les haya dejado recuerdos lindos y momentos compartidos hermosos. Brindo por ello, porque en algún punto se dio cuenta por donde pasaba la historia. En eso pudo haber evolucionado como ser humano con la gente nueva que entró en su vida... Pero con el pasado nunca se reconcilió completamente. Siento que siempre hubo algo en su relación conmigo que le provocó rechazo, desde chica, vaya una a saber por qué...

Por eso, antes de hablar de la hija de Giacchetti, hay que lavarse muy bien la boca porque el que está hablando no conoce toda la historia. O conoce lo que mi viejo quiso dar a conocer, que es diferente de lo que me contó a mí y por eso me ponen, me pusieron y me pondrán bajo la lupa.
No juzgo a quien lo hace, simplemente me da pena que se informen tan poco antes de levantar el dedo acusador. O de levantar la mano en un acto de atrevimiento peor que el que yo pude haber tenido yéndolo a ver en su lecho de muerte. Ellos, lamentablemente, no tienen ni idea de lo que yo hablé con él antes de que muriera, por eso actúan así.


Era hora de postear esto. Me cansé de que me paren en San Martín preguntándome por qué esto, por qué lo otro, por qué aquello. Mis respuestas no le cambiarán la vida a nadie y realmente mi vida no es el piso de Intrusos en el Espectáculo, pero siento que mi silencio deja via libre para que todos alaben al muerto sin siquiera haber convivido durante los peores años con él. El que lo alaba no tiene la menor idea de lo que fue vivir eso.