martes, abril 10, 2007

Después las cosas pasan porque sí

Un hombre de 71 años mata a su vecino porque éste tenía la costumbre de estacionar su micro en la puerta del garage del anciano. Enfurecido, busca su pistola calibre 22 y descerraja dos tiros mortales. El primero acaba con la vida del vecino. El segundo, con la de su sobrino, que murió hoy en el hospital Garrahan después de 40 horas de agonía.

Vivimos en un mundo violento, qué novedad. No estoy descubriendo la pólvora ni nada por el estilo. En mayor o menor grado todos estamos expuestos a estímulos cotidianos que, con un poco de educación, sentido común y respeto hacia el prójimo no tendrían por qué desencadenar el hechos violentos como este. La gente se pregunta y critica: "¿Pero este tipo está loco? ¿Puede ser que por semejante estupidez una persona mate a otra?"

Y la respuesta es sí.

En una ciudad en la que cada habitante está expuesto a robos, secuestros, violaciones, pillaje, violencia, falta de posibilidades de progreso, sueldos bajos, jubilaciones magras, enfermedades, remedios costosos y problemas domésticos (entre otras cosas), cualquier falta de respeto - por más mínima que sea - es un problema más. Últimamente a la gente se le ha dado por hacer lo que le se le da la gana sin pensar en el prójimo, muchas veces justificando ese accionar con argumentos muy poco sólidos. Y cuando se le advierte de la falta que están cometiendo, pocos son los que admiten la culpa y hacen algo para cambiar.

-Disculpame, son las 12 de la noche y me estás corriendo las sillas. El techo cimbra cada vez que corrés los muebles.
-¿Yo? ¡Si yo vivo solo! ¡No tengo muebles! ¡A vos lo que te suena en el techo son los ruidos que hacen los del tercero! (??!!!)

-Disculpame, tu perro cagó en la puerta de mi casa. ¿Podrías ir a limpiar lo que tu perro hizo?
-¿MI perro? ¿Cuándo? Ahhh... si, no me di cuenta, en un momento se me escapó.

Sin contar que Su perro ladra todo el día y me veo obligada a callarme la boca, porque por más que mi perro no ladre, tengo perro al igual que ella.
Ergo: los ruidos del vecino continúan y los de la vecina del perro también. Pero ante el consorcio, siempre tiene más peso un propietario irrespetuoso que un inquilino consciente. Y yo soy inquilina.

Si la gente reflexionara un poco más y pensara en si puede molestar a otros con sus decisiones, no tendríamos la mitad de los problemas que tenemos como sociedad. Si la gente que no tiene trabajo ni posibilidades pensara un poco en que no tendria dinero para mantener un hijo, no tendría 6 o 7. Hijos que luego vemos en la calle pidiendo monedas o haciendo malabares, cuando en realidad tendrían que estar disfrutando de su infancia.
Si la gente pensara un poco antes de comprarse un auto no tendríamos la cantidad de accidentes de tránsito que tenemos, porque el acelerador se pisa de más, porque se pasa un semáforo en rojo, porque se dobla en U en donde no se puede, porque no se respetan las leyes.
Si la gente pensara en el prójimo antes de robar, matar, traicionar, reírse, burlarse, insultar, despreciar, rebajar y humillar, no tendríamos la sociedad enferma que tenemos.
Si la gente priorizara la armonía con sus vecinos antes que el beneficio propio, no existirían vecinos "locos" que se cansan de repetir "por favor, no me estaciones en la puerta".

Sucede, lamentablemente, que la gente no tiene limites. Y te desafían a cada rato, todos los días, para ver hasta dónde pueden tirar de la cuerda. La gente se ha convertido como chicos de 2, 3 años, los cuales ponen a prueba a mamá y a papá para ver de quién pueden obtener el mayor beneficio con berrinches.

No justifico la muerte de este hombre. Quitarle la vida a otra persona es un crimen, nadie tiene derecho sobre la vida de un ser humano. Pero la gente tendría que ser menos egoísta, aprender a reconocer errores y evitarlos para que estas cosas no sucedan. El mundo está demasiado violento y uno nunca sabe qué clase de loco es el que me está advirtiendo la falta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, por el nombre de tu blog puedo ver que después de 15 años comprendiste que en la vida no es todo blanco o negro, hasta te hice una poesía por esa vision tuya de la vida...

Bueno, te ivito a mi blog en la clandestinidad...

http://euopino.blog.terra.com.ar/