sábado, enero 27, 2007

Lo importante, lo grosso de ser argentino

Acá va una segunda publicidad que vio el aire de TV para la FIFA World Cup de 2006. Otra vez la elegida es la de cerveza Quilmes (no es por nada, pero la cervecera invierte mucho dinero en publicidades de excelente calidad)
Mientras buscaba esta publicidad pasé por miles de comerciales que he recogido en YouTube.com. y que -como corresponde - he agregado a mi lista de favoritos. Sin embargo, pocas publicidades consiguieron emocionarme tanto como esta que les regalaré al pie de página. A pesar de que el mundial ya pasó, a pesar de que no tomé cerveza Quilmes para festejar los pocos partidos que ganamos, a pesar de que no fuimos campeones, a pesar de que los partidos (menos el que jugamos contra Serbia y Montenegro) fueron puro sufrimiento, veo este comercial y no sólo me transporto a junio de 2006, sino que se me hace un nudo en la garganta y me pongo a llorar.

Cuando trabajaba en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, Brigitte Martini, una de las profesoras más piolas con las que alguna vez trabajé, me decía "Ser creativo publicitario es estar con la sensibilidad a flor de piel. Si no tenés la capacidad de sorprenderte, si mirás sin ver, si no le das atención a las cosas que están pasando a tu lado, es mejor que te dediques a ser recepcionista u otra cosa, porque para hacer PUBLICIDAD tenés que estar abierto a absorber el mundo para después poder CREAR".

Hoy Brigitte ya no está, al menos físicamente entre nosotros. Quedó mi promesa de estudiar publicidad en cuanto tuviese un poco de tiempo para poder dedicarle a la creatividad. Y querdaron cientos, miles de alumnos que ya se formaron en la Escuela que hoy trabajan en agencias de publicidad. Y que son justamente los que hacen estos comerciales tan, pero tan buenos, y que me recuerdan a aquellos días en los cuales todos "estaban con la sensibilidad a flor de piel tratando de absorber el mundo".

Brigitte, quedate tranquila en donde estás porque la palabra sembrada está dando sus frutos ;-)




PD: Quien necesite una traducción del texto del locutor, me la puede pedir.

4 comentarios:

redatozim dijo...

Esse eu vi na época da Copa. Lindo, lindo, lindo. E trágico, como o espírito argentino me parece ser por vezes.

Turca dijo...

É verdade Maurílio, os argentinos somos muito trágicos e isso se reflete na TV... Acho que um comercial desses não teria cabimento no Brasil, vc não acha?
Bjo!

redatozim dijo...

Sem dúvidas. No Brasil ia falar muito mais da alegria, do sorriso, de glórias, sei lá. O brasileiro não se leva muito a sério e isso é, ao mesmo tempo, uma bênção e uma maldição.
Mudando de assunto, já coloquei no pastelzinho e repito aqui, vou precisar de um guia informal para o turista apressado (e de primeira viagem) em Buenos Aires, viu? Conto com você.

Emiliano Rndr Martinez dijo...

Hola Turca, mira llegue de casualidad a tu blog, y estaba por escribir un comentario y me doy cuenta que es tuyo, grata alegría. Se me vino a la cabeza buscar algo sobre Brigitte, y la verdad que poco encuentro, por no decir nada en internet, una verdadera lástima que una persona tan grande, en todo sentido, no sea reconocida. La verdad que sigo extrañandola. Tengo unos recuerdos increíbles, me abrió mucho la cabeza y por sobre todo, el corazón. Sin más palabras. Brigitte te quiero! y gracias.