Martes, dos y media de la tarde. En Directorio y pasaje Craig, justo en la puerta de Correo Argentino, un flaquito bien "paqueadito" con un arma quiere sacarle la bicicleta a un transeúnte. No sé cómo se genera lo que vino después, sé que para cuando yo salí del correo ya se había juntado gente para ver cómo entre dos policías trataban de "ponerle los ganchos" a este flaquito al que le sostenían la cabeza contra el piso.
"Yo a vos te voy a hacer cagar, hijo de puta, soltame la concha de tu madre. Haceme una requisa, la puta que te parió, porque te voy a hacer cagar!!! Te voy a hacer cagar, hijo de puta!!!!"
Lombroso tenía razón. Hay tipos fisonómicos que dan para chorro y este daba: cara angular, pómulos que sobresalían, rostro quemado por el paco. Esa porquería los quema tan rápido que es más factible que se mueran por consumo que por una bala.
Pantalones culo cagado, zapatillas de pseudomarca compradas en algún reviente de Once o La Salada. Y el infaltable buzo con capuchita. Calculo que de tener celular, también escucharía reggaeton o cumbia.
Cuando yo estudiaba historia, allá por los 90, me peleaba con todo aquél que levantara un dedo acusador contra la gente de menores recursos. Decía que el sistema creaba las diferencias sociales, que ellos no tenían la culpa, que no había que discriminar a los más excluídos del sistema y sí darles una oportunidad de entrar, de pertenecer, pero con laburo, educación y capacitación. Que discriminar era fácil, que lo difícil era despojarse de los prejuicios y tratar de ser solidario para incluir a un excluído, dándole un trabajo, ofreciéndole un estudio -en mi caso de una lengua extranjera- y dale herramientas para que pudieran desarrollarse, conseguir un trabajo, poder salir de la miseria. Ser partícipes de la Movilidad Social.
Hoy, diez años después, me quedo impávida mirando a este flaquito que no se queda quieto y putea a los policías. Y pienso: "Flaco, saliste de fierro a afanar, te agarraron? Por lo menos tené la dignidad de morir en tu ley, bancátela, no grites como un perejil porque vos fuiste el machito que salió a robar, ahora bancátela!!". El pibe me clava la mirada y me dice "Y a vos también te voy a hacer cagar!!!".
Lo miré y le dije: "A mi?"
-Si, a vos! A vos te voy a hacer cagar!!!
-Jajajajajaja!!! Mirá como tiemblo, mirá como tiemblo!!
-No te rias porque te voy a hacer cagar!!!
-Jajajajaja, pelotudo, a quién vas a hacer cagar??? Andá a laburar, chorro de mierda!!!
Hoy no pienso como hace 10 años, principalmente porque los delincuentes no tienen más códigos. Hoy te apuñalan y te clavan una bala en el pecho si no tenés, si tenés, si no te resistís, si te resistís. Todo depende de cómo le haya pegado la porquería que sea que consumió antes de salir de caño. Y cada vez que pienso que tengo que salir a la calle y compartir el mismo espacio con esta "gente", me dan menos ganas de traer un hijo al mundo.
Porque no sé qué valores le voy a pasar, si allá afuera es una jungla. Porque las herramientas que yo le de no le van a servir. Porque si lo crio y después me lo mata un tipo como el de hoy sólo por sacarle el celular, la bicicleta, y sale a los 3 años por buen comportamiento, el Estado no me va a resarcir el dolor. Porque si a mí me mata un tipo como este, mi hijo queda huérfano en serio.
Y cada vez que pienso que trabajo para pagar un lugar donde vivir en Capital, que trabajo para pagar impuestos de Capital, que trabajo para empresas de Capital, mucho mas grosas y que pagan impuestos mucho más altos que los míos por estar radicadas en Capital, y comparto el mismo lugar que un tipo que no trabaja, que te roba y que te mata por nada en Capital, menos ganas de vivir en Capital me dan. Porque la Capital se llenó de gente que no sirve.Que no sirve hoy, que no va a servir mañana ni pasado, porque ya nacieron para no servir y para ocupar lugares en cárceles de porquería. Cárceles en las cuales, si se ponen media pila, pueden estudiar, terminar su secundario, estudiar derecho, comer gracias a que pagamos los impuestos las víctimas de sus atrocidades, salir y "regenerarse" y "ser de utilidad a la sociedad", mientras que uno para poder estudiar tuvo que trabajar.
Casos de gente "recuperada" en la cárcel hay bastantes, pero ojalá fueran así todos los que salen de un presidio.
Y todavía hay que escuchar a las madres, hermanas, concubinas, amantes, o lo que sea de los presos, decir que "los presos viven en condiciones infrahumanas".Y qué esperaban? Entrar a un hotel de la cadena Sheraton y que los recibieran con un baño finlandés? "Que no se respetan los derechos humanos de los presos". Perdón? Habría que respetarlos? Por qué? Acaso los que están privados de la libertad son premios Nobel de la Paz? Acaso fueron injustamente encarcelados por hacer obras de caridad? De qué derechos humanos estamos hablando, cuando ellos no respetaron los derechos humanos de otra persona? "Están en la cárcel para pagar por lo que hicieron". Si, y están para reflexionar y para arrepentirse, y para no volver a hacerlo más. "Es que después cuando salen no tienen oportunidades y vuelven a robar". La oportunidad se la hace uno. Si uno va a esperar que este gobierno le de las cosas servidas, va muerto. Si vuelven a robar y a matar es porque saben que la ley es flexible y porque pueden transgredirla las veces que quieran sin ser descubiertos. Y saben que, en el fondo, no pasa nada.
Y mientras tanto, los que pueden andan en autos blindados. Los giles que laburan andan en bici, en auto comprado en cuotas, en motito. Y los que no pueden, quieren pertenecer robándole a cualquiera de los que está arriba.
Argentina, cada día te quiero más. Y no digan que soy xenófoba, que soy una cerda burguesa y que tengo una vida acomodada y que por eso hablo así. A mi me costó mucho, y me sigue costando, estar en donde estoy hoy. Pago alquiler. No tengo casa ni auto OKm. Los ojos me lloran de estar delante de la pantalla trabajando hasta 16 horas por día. Y un pendejo de porquería me va a venir a robar a mi por la cagada que se mandaron sus padres por no tener la responsabilidad de traer un hijo al mundo? Yo voy a pagar porque gente que no sirve para nada no se pone un forro y llena las calles de pibes guachos y carentes de padres y familia? Por qué? Por qué si yo siempre estoy esperando a tener mis cosas para tener un hijo y que no le falte nada los demás no pueden hacer lo mismo? De qué tienen miedo? De que la Capital quede despoblada?
Estoy cansada, Señora Presidenta, de que los que estamos en el medio de la torta, que somos los que bancamos los delirios de los de arriba y somos blanco de robo de los de abajo, tengamos que ser el pato de la torta.En serio, empiece a hacer algo en cuanto a leyes porque asi nos vamos al tacho...
miércoles, octubre 15, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)